Nobuyoshi Tamura

Nobuyoshi Tamura, nacido en Osaka 2 de marzo de 1933 falleció el 9 de julio de 2010. Comenzó a practicar judo y especialmente Kendo universidad bajo la dirección de un amigo de su padre, él mismo un maestro de este arte .Particularmente atraído por Zen en su juventud, se convirtió en un seguidor de la macrobiótica fundada por George Ohsawa .
Después de la muerte de su padre, Nobuyoshi desea llegar a ser totalmente independiente. Descubrió el Aikido en 1952 y recibió la ayuda de muchas personas, incluyendo Seigo Yamaguchi . Él debe regresar a su ciudad natal para casarse y le pidió a vivir en su casa hasta su regreso, programado un mes más tarde. Volviendo con su esposa, el Sr. YAMAGUCHI sugirió que convertirse uchi deshi, tener refugio y alimento.
El joven Tamura escucha su consejo y se unió a la Aikikai Hombu Dojo 5 de agosto de 1952 como alumno interno. De ello se desprende sobre todo la enseñanza de Doshu Kisshomaru Ueshiba y Kisaburo OSAWA , y se convirtió rápidamente en uno de los discípulos más cercanos del fundador Morihei Ueshiba. Durante muchos años, acompañó a O-Sensei en la mayoría de sus movimientos y su socio preferido para las manifestaciones públicas.
Fue nombrado Shodan el 13 de marzo de 1955. Se convirtió en un instructor en el Hombu Dojo, también enseña en el Centro de Servicios Especiales de la Marina estadounidense Yokohama, así como en otros dojos de Tokio. El 25 de octubre de 1959 fue ascendido a 5º dan. En 1961, compartió con Koichi Tohei , el honor de acompañar a la fundación en Hawai durante su primer viaje fuera de Japón .
En 1964 Nobuyoshi se encuentra con un nuevo practicante, Rumiko Hombu dojo, y la esposa poco después. Después de haber planeado para explorar Europa durante su luna de miel, que fue encargado por el Aikikai para estudiar el funcionamiento de Aikido en Francia a través de las estructuras asociativas. A su llegada a Marsella, es recibido por el Maestro Noroy Maestro Nakazono . Este último lo invitó a París y deja la enseñanza en su dojo. Después de once años en el Aikikai de Tokio, Maestro Tamura decidió establecerse definitivamente en Francia. Se adhiere a la CCPA creado por Noro, a continuación, se unió a los grupos de miembros de la Federación de Judo y Disciplinas Asociadas Francés (FFJDA) en 1971.
A través de Nakazono Sensei y el círculo macrobiótica Tamura Sensei conocido al Maestro Zen Taisen Deshimaru y se convierte en su amigo.
Shihan 7º dan y Representante Oficial de la Aikikai Hombu Así, el estilo del Maestro Tamura cada vez más representativo. Participa en la fundación de la Unión Nacional de Aikido (UNA).Luego, en 1973, se estableció el programa de pruebas técnicas y educativas para obtener el certificado de estado de maestro de Aikido. Trabajar con Hiroo Mochizuki y André Nocquet , creó en 1975 un " Método Nacional de Aikido " adaptado a las actitudes y la mentalidad francesa.
En 1982, el Maestro Tamura está a favor de la separación de FFJDA y la creación de Libre Federación Francesa de Aikido (FFLA). A continuación, en 1985 FFLA se convirtió en laFederación Francesa de Aikido y del Budo (FFAB). Lógicamente fue nombrado Director Técnico Nacional. La animación de numerosos talleres en toda Europa, que hace que las conexiones en Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Suecia, Rusia, etc ...
En 1989, recibió la visita llegó Doshu Kisshomaru Ueshiba felicitarle con motivo del 25 aniversario de su llegada a Europa.
En septiembre de 1995, Tamura Shihan inaugura su dojo personal en Bras, en el Var. La inauguración oficial (Biraki dojo) de " dojo Shumeikan " para colocar en presencia de su amigoMasando Sasaki , sacerdote Yamagake San'in Shinto y Shihan 8º Dan Aikikai de Tokio.
En 1999, recibió la medalla de Caballero de la Orden Nacional del Mérito.
Si el Maestro Tamura enseña en todo el mundo, se dirige en Francia un curso de cada mes de las regiones alternantes temporada. Desde finales de los años 90 hasta 2008, una pasantía internacional anual en París en mayo, que reúne a cerca de ochocientos profesionales de toda Europa! Durante el verano da Tamura Shihan, de 1978 a 2009, tres cursos internacionales de una semana que reúnen a varios cientos de practicantes en Lesneven (en julio), Saint-Mandrier (finales de julio-principios de agosto) y La Colle sur Loup (en agosto).Durante el primer trimestre de 2010, él recibió sus últimos cursos: prácticas internacionales en Compiègne en enero, prácticas CEN / CER en Lyon los días 27 y 28 de febrero el curso Dijon 13 y 14 de marzo y prácticas en España los días 27 y 28 de marzo.
Nobuyoshi Tamura abandona 9 de julio de 2010 a la edad de 77.
Tamura Shihan ha dedicado su vida desde 1964, para construir el Aikido Europea. Llamado "sensei" por respeto a sus estudiantes, él fue uno de los maestros de Aikido más influyentes y populares en Europa y en todo el mundo. Conocido por su eficacia y su virtuosismo técnico, Tamura Sensei es también el autor de tres libros. Los dos primeros " Método Nacional de Aikido " y " Aikido " son trabajos técnicos, ahora agotado. La tercera " Etiqueta y Transmisión " es un libro sobre la mente y el corazón del Aikido.

ENTREVISTA

Social Aikido Norte